blog tna

Aumenta la demanda mundial de alimentos congelados

Publicado el 8 agosto, 2017 por

En países de todo el mundo, el interés mundial por los alimentos congelados realmente ha incrementado. La demanda de comidas preparadas, vegetales y frutas congeladas ha alcanzado su máximo nivel y se espera que el mercado continúe creciendo en los próximos años.

Las investigaciones indican que el mercado mundial de envasado de alimentos congelados alcanzará la cifra de 9 mil millones de dólares en el 2019 al aumentar a una TCCA (Tasa de Crecimiento Compuesto Anual) de aproximadamente el 5 %. En la actualidad, las comidas preparadas congeladas suponen más del 30 % del mercado total de alimentos congelados, a pesar de que también se ha observado un aumento en la demanda de papas y otros vegetales congelados, frutas, pescados y mariscos, sopas, productos cárnicos y artículos relacionados con la pastelería.
 

Cubrir múltiples necesidade

Los alimentos congelados están bien posicionados para cubrir un sinnúmero de necesidades del cliente. Actualmente, varios factores importantes están impulsando el crecimiento del mercado de alimentos congelados:

Conveniencia Tal vez el factor más importante, los alimentos congelados ayudan a cubrir la creciente demanda del consumidor gracias a las cómodas opciones de botanas y comidas listas para cocinar. A medida que los consumidores transcurren sus ajetreados días, quieren saber que cuentan con un acceso rápido y fácil a alimentos deliciosos cuando lo necesitan. Las comidas congeladas y las botanas ofrecen comodidad en el hogar y el trabajo. Y debido a que las personas, los restaurantes y los vendedores minoristas compran una mayor cantidad de alimentos básicos en línea, las tecnologías de congelado ayudan a garantizar que estos productos lleguen de forma segura, incluso si se envían por todo el mundo.

Salud y frescura Otro beneficio clave de los alimentos congelados es que el proceso de congelamiento ayuda a preservar las vitaminas y los minerales en ellos sin la necesidad de utilizar conservantes, lo cual resulta atractivo para la creciente demanda de ingredientes y alimentos “limpios” y saludables. Además, los alimentos congelados están mejor protegidos del deterioro en comparación con muchos otros alimentos frescos.

Progreso económico mundial El crecimiento económico y el aumento de ingresos a nivel mundial también están impulsando a una mayor cantidad de consumidores a inclinarse por los alimentos congelados a medida que las personas comienzan a priorizar la comodidad sobre el precio. De acuerdo con GrandView Research, el mercado de alimentos congelados europeo supone más del 35 % de los ingresos totales, mientras que se espera observar en la región del Asia-Pacífico la tasa más alta de crecimiento debido a la expansión de restaurantes de comida rápida en varios países.

Avances tecnológicos Los nuevos tipos de películas y los mejorados diseños de envases también han logrado que el mercado de los alimentos congelados prospere, lo cual ha permitido que los fabricantes se distingan de otros y cumplan con la demanda del consumidor en lo que respecta a innovaciones tales como bolsas con muescas de rasgado, con zipper (cierre) hermético y envases de porciones individuales.
 

Necesidades únicas de envasado

A pesar de que los alimentos congelados presentan una posibilidad interesante para los fabricantes, los productos requieren de consideraciones de envasado especiales para garantizar que los alimentos permanezcan frescos y seguros. Varias consideraciones importantes entran en juego cuando se trabaja con alimentos congelados:

Seguridad alimenticia Cuando los alimentos congelados están expuestos al calor o a la luz, pueden fácilmente descongelarse, lo cual puede afectar la inocuidad de los alimentos. Para que los fabricantes continúen cumpliendo las normativas de seguridad en los alimentos, estos deben escoger envases que fomenten la estabilidad térmica y ayuden a evitar su degradación.

Durabilidad La durabilidad es crucial. Si un envase se rasga o se abre con facilidad, el alimento en su interior se verá afectado. Los consumidores, los vendedores minoristas y los restaurantes quieren tener la seguridad de que los alimentos congelados no sufrirán pérdidas desastrosas y desagradables.

Calidad Si la luz, el oxígeno o la humedad penetran en el envase, es posible que el alimento pierda sabor, textura, color o incluso su valor nutritivo.

Promoción El envase de los alimentos congelados constituye una gran oportunidad para atraer la atención de los consumidores. Los factores clave a tener en cuenta en este segmento incluyen el atractivo visual y un diseño conveniente en el que se lea “fácil de cocinar”. Además, los consumidores a menudo buscan productos con un diseño de envase transparente para poder ver la calidad de los alimentos en su interior.
 

Selección de la tecnología correcta de envasado

A medida que el mercado de alimentos congelados continúa expandiéndose, los fabricantes deben actuar rápidamente para cumplir con la demanda del consumidor. Las tecnologías de envasado de alto rendimiento pueden ayudar a los fabricantes a tener éxito en el sector de alimentos congelados al proporcionar flexibilidad, facilidad de uso y un diseño higiénico necesarios para superar a la competencia.

Para obtener más información sobre las tecnologías de envasado que cumplen con los requisitos exclusivos de los alimentos congelados, le invitamos a leer la segunda parte de esta serie de blogs, “Principales consideraciones sobre los equipos de envasado de alimentos congelados”.

 

categoría:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *