blog tna

Cómo maximizar los beneficios a lo largo del proceso de producción

Publicado el 7 febrero, 2014 por

Aunque muchas personas ya empiezan a hablar(aunque sea de manera cautelosa) de una recuperación de la economía global, creo que aún está atravesando una fase muy particular. Sigue siendo un periodo en el que sobreviven los mejor adaptados, y en el cual, lo que para unos son retos para otros son oportunidades. En la actualidad, los productores de gran volumen del sector alimentario se ven sometidos a una presión cada vez mayor: los costos siguen subiendo mientras los precios de venta caen o en el mejor de los casos se mantienen.

En un clima económico como este, ¿cómo pueden los fabricantes mantener su éxito y rentabilidad? Para simplificar, supongamos que las cantidades y volúmenes de producto, así como los costos directos, son cifras fijas. En ese caso, el único modo de ganar más dinero es reducir el costo de producción. ¿Cómo puede conseguirse? A continuación expondré mis consejos más destacados para ayudarle a maximizar los beneficios netos en el mundo del envasado.

 

Mejorar la eficiencia a través de la eficacia total de los equipos (OEE):

Reducir la tasa de productos rechazados:

La fabricación de productos rechazados no genera valor alguno. Las plantas deberían producir menos de un 1% de productos rechazados y esforzarse por disminuir este porcentaje aún más. Los productos rechazados generan un costo de entre 10.000 y 30.000 euros por máquina, turno y año. Hay que buscar sistemas que presenten un bajo índice de productos rechazados y, si es posible, puedan adaptarse automáticamente a las condiciones. Si desea fiabilidad, busque la simplicidad. Igual que ocurre con la eficiencia de los equipos, cuantos más elementos se incorporen a una máquina, mayor será el esfuerzo necesario para que todos ellos funcionen de forma fiable y eficiente.


Integrar los sistemas ajustando y manteniendo todos los productos a través de una única máquina:

Es posible lograr una reducción de desechos y un ahorro de tiempo importantes centralizando los cambios de producto. Por ejemplo, es fácil olvidarse de configurar el codificador de fecha de caducidad y producir un lote de bolsas con un código incorrecto. Un sistema bien diseñado fuerza una configuración y montaje coherentes de la maquinaria, lo que conduce a resultados optimizados y predecibles.


Seleccionar opciones que reduzcan el tiempo de parada de su maquinaria:

Los ejes dobles para película de envasado son un buen ejemplo de ello. Con esta opción, cuando el film se termina ya hay otro rollo de película cargado que puede comenzar a utilizarse inmediatamente. Es importante limitar los tiempos de parada de las máquinas porque, aunque estos sean muy breves, el tiempo de respuesta del personal necesario para solucionar el problema suele ser mucho mayor. El empalmado automático de película es una forma eficaz de mantener el funcionamiento continuado y eficiente de la máquina, y permite aumentar el tiempo de funcionamiento sin paradas entre un 5% y un 10%.

Invertir en equipos con menos costos de funcionamiento y posibilidad de ser actualizados:

Las actualizaciones de software pueden ser una forma fácil y económica de mejorar el rendimiento de la maquinaria o añadir nuevas funciones útiles. Asegúrese de adquirir equipos que dispongan de esta opción y busque formas de actualizar o prolongar la vida útil de las plataformas de control.

Cuando se analizan los márgenes de rentabilidad, frecuentemente se pone énfasis en el costo de capital o en la velocidad como dato aislado. Sin embargo, hay que contemplar los sistemas en su contexto desde una perspectiva más amplia. Los fabricantes deben saber claramente cuál es la situación actual, cuál les gustaría que fuese y qué condiciones existen ahora y en el futuro. Solo así podrán tomar las decisiones adecuadas sobre el tipo y número de sistemas que deben comprarse.

A veces es necesario gastar dinero para ganar dinero, y otras no. Póngase en contacto con tna para averiguar cómo podemos ayudarle a maximizar sus beneficios en la producción.

 

categoría: