blog tna

FDA: Reducir los niveles de acrilamida en los alimentos

Publicado el 26 julio, 2016 por

Haciéndose eco de las preocupaciones mundiales y perseverantes sobre los peligros de la acrilamida en los alimentos, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) publicó las recomendaciones finales para la industria de alimentos: si es posible, es el momento de considerar maneras para reducir la acrilamida en sus productos.

La acrilamida es un componente químico que se puede formar en productos durante la cocción a altas temperaturas, como el freído, el horneado y el asado. La acrilamida se descubrió por primera vez inicialmente en 2002 y desde ese momento se ha demostrado que es un agente cancerígeno para el ser humano.

La FDA emitió su valoración sobre la acrilamida debido a que varias empresas en la industria de la producción alimenticia ya estaban aplicando cambios para reducir el contenido en la comida; algunas durante una década o más. En 2014, un panel especial dentro de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) manifestó que la acrilamida suponía un riesgo mayor de cáncer, lo cual impulsó a las empresas a comenzar a alterar sus procesos para ajustarse a la nueva realidad. Como consecuencia, los niveles de la acrilamida se han reducido exitosamente en una cantidad de alimentos.

Debido a que la acrilamida se forma durante la cocción a altas temperaturas, es particularmente problemático para las industrias del horneado y de productos de papas. La FDA recomendó que las empresas en estos mercados examinen no solo sus materias primas, sino también las prácticas de producción y los ingredientes empleados en la producción de alimentos basados en papas y en cereales y en café.

Por ejemplo, se puede reducir la acrilamida en papas fritas al remover una mayor cantidad de cáscara y al disminuir la temperatura de freído. Además, las tecnologías de procesamiento innovadoras pueden ayudar en gran medida a reducir la acrilamida por medio de técnicas como la fritura multifase o al vacío; el lavado caliente o el blanqueado, entre otras. Lea nuestro documento sobre fritura saludable con soluciones innovadoras [incluye el link] para obtener más información.

 

categoría: