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En foco: Oriente Medio y África Tendencias claves que impulsan el mercado local de botanas

Publicado el 27 octubre, 2017 por

Si bien la región de Oriente Medio y África constituye la región más pequeña dentro del sector mundial de las botanas saladas, al contar con una cuota de valor del 2,5 % en 2016, distintas tendencias están modificando rápidamente los hábitos de los consumidores en la zona[1]. Debido a que Sudáfrica y varias naciones pertenecientes al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) experimentan un rápido proceso de industrialización y urbanización, los compradores se encuentran con un mayor poder adquisitivo y una menor cantidad de tiempo libre, lo cual ha provocado que tengan que recurrir a botanas que se adapten a su nuevo estilo de vida.

Analicemos las tres principales tendencias de consumo que están actualmente impulsando el mercado de las botanas saladas en la región:

 

Resumen

Se prevé que el mercado de las botanas saladas en la región de Oriente Medio y África crecerá a una TCAC del 1,8 % durante el 2021, lo cual representará una recuperación paulatina de la caída que se registró de 2011 a 2016. Sudáfrica lidera la región, con un volumen del 42,3 % en 2016. No obstante, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos están experimentando un crecimiento sólido y se espera que absorban parte de esa cuota para el 2021. Las chips de patatas componen la mayor cuota de valor con el 44,3 %, seguido por las botanas procesadas con el 26,9 % y los frutos secos y las semillas con el 19,8 %. Oriente Medio y África cuentan con una gran población joven que está cambiando los patrones de consumo y en los próximos años ayudarán a impulsar la demanda de botanas saladas.

 

Tendencia 1: Transporte y conveniencia

“El 50 % de los consumidores no pueden dedicarle tanto tiempo a cocinar como quisieran… Lo cual les obliga a buscar productos que les permitan ahorrar tiempo valioso para hacer actividades más convenientes[2]”.

Oriente Medio y África se están volviendo más occidentalizados e industrializados, lo cual significa que los consumidores tienen menos tiempo para cocinar y con mayor frecuencia se encuentran yendo de un lado para el otro. Como consecuencia, el transporte y la conveniencia son aspectos que están adquiriendo mayor importancia en la toma de decisiones de compra. Además, debido a esos crecientes niveles de ingresos disponibles, particularmente en Sudáfrica y en las naciones pertenecientes al CCG, y al hecho de que los consumidores desean cada vez más consumir botanas, entre las comidas, en lugar de ellas o como un premio después de un agobiante y ocupado día, ellos quieren encontrarse con opciones que sean fáciles de disfrutar en cualquier lugar y en cualquier momento.

 

Tendencia 2: Consumo saludable de botanas

«En las regiones de Oriente Medio y África, las botanas saladas con beneficios del tipo “control de peso y figura” fueron los más populares con un 89 % de la cuota de valor de los beneficios generales de salud y bienestar[3]».

 Aun cuando los compradores de Oriente Medio y África quieren una mayor conveniencia en sus botanas, también mantienen presente el factor saludable. Una mayor cantidad de consumidores están priorizando el desarrollo de dietas más saludables y balanceadas. Varios buscan productos con sabores e ingredientes naturales que estén menos procesados mientras también se esfuerzan por reducir o evitar el consumo de sodio, azúcares y grasas. En particular, las generaciones más jóvenes, tales como los millennials, son cada vez más conscientes de cómo la dieta afecta las cuestiones de salud como la obesidad y la diabetes. Varios gobiernos en la región también están haciendo su parte para promover la alimentación saludable. En 2016, Sudáfrica implementó una norma que restringía el contenido de sodio en los alimentos procesados, tales como las chips de patatas, a 650 mg[4]. Mientras tanto, varios países en Oriente Medio están aplicando un impuesto a los alimentos y bebidas azucaradas. Como consecuencia, los fabricantes están observando una demanda creciente de botanas que son deliciosas, pero que a la vez son reducidas en grasas, aceites, ingredientes artificiales, azúcar o calorías.

 

Tendencia 3: Vanguardista y novedoso

“El 52 % de los consumidores en África y en Oriente Medio están dispuestos a probar alimentos nuevos y novedosos cuando hacen las compras[5]”.

Los consumidores en Oriente Medio y África se sienten cada vez más atraídos por probar, mediante la compra, botanas nuevas o novedosas, especialmente productos que sean reinvenciones de alimentos tradicionales, botanas occidentales y extraños alimentos de origen extranjero. Esta tendencia tiene dos factores principales: En primera instancia, la creciente prosperidad en la región les brinda a los consumidores una mayor libertad en sus opciones de compras debido a que sus ingresos disponibles les permiten comprar productos distintos y novedosos. En segunda instancia, la gran población joven de la región es más proclive a experimentar con nuevos sabores, lo cual impulsa a los fabricantes de botanas a ofrecer opciones de botanas nuevas e innovadoras.

 

Mirar hacia el futuro

Una investigación realizada por Global Data indica que la cuota de la región de los sectores de alimentos lácteos/de soya y de panificación/de los cereales crecerá durante el 2021 mientras que la cuota de las botanas saladas permanecerá estable[6].

La evolución de la economía de varias naciones comprendidas en Medio Oriente y África presenta diversas oportunidades para los fabricantes de botanas. Debido a que estos consumidores son cada vez más conscientes de su salud, cuentan con mayores ingresos disponibles y una menor cantidad de tiempo, buscan productos que logren que el consumo de botanas sea una experiencia libre de culpa y flexible. Sin embargo, también quieren sentir que se están cuidando con algo diferente y especial. El desafío, y la oportunidad, de los fabricantes será identificar los productos correctos para cumplir con estas demandas diversas y en continua evolución.

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 “Oportunidades en la industria global de botanas saladas”, Global Data, junio de 2017

 “Nuevas y actuales tendencias en materia de alimentación en África y Oriente Medio”, Canadean, noviembre de 2015.

 Global Data, junio de 2017

 Global Data, junio de 2017

 Canadean, noviembre de 2015

 Global Data, junio de 2017

 

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