blog tna

Principales consideraciones sobre los equipos de envasado de alimentos congelados

Publicado el 9 agosto, 2017 por

Tal como analizamos en la entrada anterior del blog, “Aumenta la demanda mundial de alimentos congelados”, el mercado global de envasado de alimentos congelados está creciendo a un ritmo de alrededor de un 5 % por año. Para el 2019, se espera que el segmento de mercado tenga un valor de aproximadamente 9 mil millones de dólares y no muestra indicios de disminuir.

Para aprovechar la demanda creciente de alimentos congelados por parte de los consumidores, los fabricantes deben cumplir con las necesidades únicas de envasado que presentan estos productos y que incluyen los requisitos de seguridad alimentaria, la resistencia y la prevención de fugas. Como ocurre en muchos mercados, es primordial la necesidad de una tecnología de envasado de gran calidad.

 

Tecnología de envasado de alimentos congelados

Los sistemas de envasado, llenado y sellado vertical (VFFS) representan soluciones populares debido a que ofrecen flexibilidad, sellados de alto rendimiento, diseños higiénicos y confiabilidad, incluso en entornos hostiles. A continuación, exploraremos las principales consideraciones que los fabricantes deben tener en cuenta para el envasado de alimentos congelados:

Seguridad alimenticia

La industria de los alimentos congelados hace frente a algunas de las normas de seguridad más elevadas, en especial en relación con procedimientos de higiene y de limpieza. Los fabricantes deben buscar tecnologías que tengan un índice de protección IP65 que garanticen una protección total contra el ingreso de partículas de polvo y contra los arduos y rigurosos procedimientos de lavado, que incluyen chorros de agua a baja presión desde cualquier dirección. Además, deben buscar un sistema con un gabinete con clasificación NEMA 4x, que proteja los sistemas de control durante los lavados completos con desinfectantes.

Para optimizar la seguridad y la calidad de los alimentos, los fabricantes deben buscar sistemas de envasado higiénicamente diseñados, lo cual facilita su limpieza. Por ejemplo, los sistemas VFFS de acero inoxidable están diseñados con el objetivo de aprovechar la gravedad para transportar los productos, con superficies inclinadas que eliminan la posibilidad de acumulación de residuos de alimentos y evitan la contaminación cruzada. Estos sistemas también facilitan el acceso a las piezas de la máquina para una limpieza simplificada.

Finalmente, también resultan importantes lograr óptimas velocidades de transmisión: Si los productos no se transfieren de manera rápida y eficiente, se descongelarán, lo cual afectará la calidad y la seguridad de los alimentos.

Elección de la película

La película es un elemento importante en la industria de los alimentos congelados debido a que aumenta el atractivo visual, informa al consumidor, puede mejorar la comodidad y desempeña un rol clave en la protección del producto que está en su interior. El envase debe poder soportar las presiones del sellado, del congelamiento, del almacenamiento, del transporte, del descongelamiento y, en algunos casos, incluso de la cocción.

Para afrontar estos desafíos, varios fabricantes de alimentos congelados utilizan una película de polietileno (PE) que ofrece durabilidad, resistencia a la perforación y un período de conservación prolongado. Los fabricantes deben buscar sistemas de producción que sean compatibles con el tipo de película deseado. Durante el proceso de envasado, una fricción excesiva en el lado del sellador de la película puede ocasionar un lanzamiento de la película deficiente, tamaños de envase inconsistentes y un progreso lento de los envases a través de las canaletas de reparto, y todo ello afectará la calidad general del producto.

Tecnología de sellado

Una tecnología de sellado efectiva ayuda a garantizar la calidad, la apariencia y la seguridad de los alimentos congelados al brindar protección contra materiales externos y gases. El tipo de tecnología de sellado más apropiado dependerá del material de la película utilizado.

Por ejemplo, el método de termosellado directo o de calor constante es particularmente apropiado para películas más gruesas con un alto punto de fusión, tales como el polipropileno recubierto (PPE), debido a que los termoselladores de calor constante pueden alcanzar altas temperaturas controladas a diferencia de otras formas de tecnología de sellado. Los sistemas VFFS con mandíbulas con alta conductividad térmica o termosellado por impulso representan alternativas buenas para el sector de congelados.

Integración al sistema

Con el objetivo de maximizar la producción de alimentos congelados, los fabricantes deben considerar la integración vertical y de manera completa. Si todos los componentes están integrados y se comunican de manera efectiva con otros, se optimizarán la eficiencia operativa y el rendimiento.

Más información

A medida que el mercado de alimentos congelados continúa creciendo, los fabricantes deben aprovechar los sistemas de producción de gran calidad para ofrecer un producto seguro y atractivo al consumidor. Al tener en cuenta las consideraciones anteriormente mencionadas, estarán bien preparados para identificar la tecnología que ofrece la flexibilidad, el rendimiento, la facilidad de uso y el diseño higiénico que necesitan para tener éxito.

El arctic®3 de tna ayuda a los fabricantes a cumplir con los requisitos de rendimiento y los normativos del sector de envasado de alimentos congelados. Esta máquina cuenta con un gabinete de acero inoxidable sólido y con propiedades anticorrosivas, con una clasificación de Protección de ingreso de IP65, por lo que cumple con las normativas sanitarias más exigentes. El dispositivo arctic 3 de tna ofrece un sellado constante y por impulso además de un rendimiento de sellado mejorado y precisión en una amplia variedad de películas de envasado, incluidas las películas de PR y de polipropileno laminado como el polietileno lineal de baja densidad (LLDPE) para desarrollar envases atractivos.

Para obtener más información sobre el envasado de alimentos congelados y las consideraciones clave para la optimización de su proceso de envasado, descargue nuestro informe técnico aquí.

Solo ingrese su dirección de correo electrónico para recibir su envasado de productos congelados

    Para descargar directamente todos materiales

    Inicie sesión  o  regístrese

     

    categoría: