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Una generación de consumidores de botanas: Cómo dirigirse a las generaciones XYZ

Publicado el 11 septiembre, 2017 por

Cuando se trata de botanas, no todas las generaciones consumen lo mismo. El cuándo, el dónde y el qué no solo dependen del bagaje cultural, la clase social y la ubicación, sino también de la edad. Mientras que los fabricantes de botanas se despiden del criterio “un tamaño para todos”, el marketing generacional ha surgido como la estrategia clave para conectarse con las diferencias de mentalidad y preferencias de botanas de cada generación. Pero, ¿qué es lo que cada grupo busca exactamente?

 

Los aventureros milenials

El 75 % de los milenials disfrutan experimentando con productos de diferentes culturas y países”.[1]

No hay duda de que los milenials son, de lejos, los consumidores más experimentales y curiosos. Se espera que compongan el 75 % de la fuerza laboral global para 2051, por lo que ningún fabricante de botanas puede permitirse ignorarlos. Conectados, expertos en los medios, sedientos de información e impulsados por la curiosidad, los milenials disfrutan de lo nuevo. Ya sea con un sabor nuevo y atrevido, un ingrediente exótico o un formato de envasado inusual, existen muchas maneras con las que los fabricantes pueden llamar su atención. Sin embargo, los milenials son el grupo de consumidores más exigente y menos leal, lo que significa que las empresas deben innovar de manera constante para mantenerlos interesados y comprometidos. Las marcas deben tratar de capturar el entusiasmo de los consumidores con envases de edición limitada, despertar la intriga con muestras de productos y ofrecer momentos memorables con envases grandes para compartir y disfrutar en grupo.

 

La nostálgica generación X

“Alrededor del 45 % de los consumidores entre los 35 y los 55 años coincide en que los productos alimenticios del pasado eran mejores que los actuales”. [2]

En oposición a los milenials en búsqueda de emociones, la generación X se centra mucho más en la comodidad, la simplicidad y la familiaridad. Motivados por el deseo de escaparse de sus frenéticas vidas e impulsados por la insatisfacción general del consumo moderno, este grupo busca botanas que permitan revivir recuerdos positivos. Los fabricantes pueden atraer a este nostálgico grupo a través de la emoción y los sentimientos. Las recetas simples, los ingredientes auténticos, los sabores clásicos y los envases retro permitirán que los consumidores vuelvan a experimentar los productos del pasado y se olviden del estrés de la rutina, y al mismo tiempo reforzarán su conexión con una marca familiar.

 

Los saludables “baby boomers”

“El 62 % de los consumidores mayores de 55 años declaró que la manera en que un producto impacta en su salud y bienestar a menudo o siempre influye en la elección del alimento”. [3]

La proporción de personas por encima de los 55 años está aumentando continuamente alrededor del mundo: Con un poder adquisitivo global que se espera alcance los USD 15 billones para el año 2019,[4] los baby boomers son un grupo demográfico clave que no debe pasarse por alto. Motivados por motivos relacionados con la salud y el bienestar, los consumidores mayores tienden a buscar productos saludables, naturales y libres de riesgo, y principalmente optan por marcas que conocen y en las que confían. Además, muchos consumidores mayores aún asocian las botanas con placeres poco saludables. De hecho, la investigación ha demostrado que solo el 30 % de los consumidores mayores de 65 años no está de acuerdo con la declaración que indica que “consumir botanas entre las comidas no es saludable”, en comparación con el 40 % de los consumidores entre los 18 y 24 años.[5] Para modificar la percepción de los consumidores mayores y convencerlos de la naturaleza confiable de su marca, los fabricantes de botanas deben centrarse en elaborar sus productos con aceites más saludables y utilizar unos pocos ingredientes básicos, como los granos antiguos, que ofrecen más beneficios para la salud. Un mensaje claro y visible en el envase que destaque la naturaleza de “lo mejor para usted” que tienen estos productos permitirá que este grupo de consumidores en crecimiento se deshaga de la idea de “poco saludable” que relaciona con la industria de las botanas. Para profundizar más en el mercado, permanezca atento a nuestro próximo blog en el que analizaremos en detalle el mercado de botanas más grande del mundo, los Estados Unidos.

 

[1] Análisis de información global de TrendSights: Experimentación (mayo de 2017)
[2] Análisis de información global de TrendSights: Anclaje, de regreso a los comienzos (septiembre de 2016)
[2] Análisis de información global de TrendSights: Población mayor (junio de 2017)
[4] https://www.bloomberg.com/news/articles/2013-09-17/aging-boomers-befuddle-marketers-eying-15-trillion-prize
[5] Análisis de información global de TrendSights: Población mayor (junio de 2017)
[1] Global Data TrendSights Analysis: Aging Populations (June 2017)

 

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