blog tna

DETECCIÓN DE INEFICIENCIAS EN EL PROCESAMIENTO

Publicado el 21 febrero, 2013 por

Las industrias procesadoras se automatizan cada vez más a fin de optimizar el proceso productivo para cumplir los objetivos de producción, compensar el aumento de los costos operativos y maximizar la eficiencia. Sin embargo, integrar nuevas tecnologías en líneas de producción ya existentes puede ser difícil, y para muchas empresas las ineficiencias siguen siendo un desafío clave que afecta a la rentabilidad y a la competitividad. En este blog analizaré en más profundidad algunas de las ineficiencias más comunes en la industria procesadora.

Baja calidad del producto

Estos problemas pueden afectar tanto a la materia prima como al producto terminado. Además de suponer costos considerables, las posibles quejas o reclamaciones de los clientes pueden amenazar gravemente la reputación de la empresa. Los organismos reguladores como la FDA exigen cada vez más mecanismos de carácter preventivo para garantizar la calidad y seguridad de los productos, por lo que las ineficiencias en este campo requieren atención urgente.

Falta de sustentabilidad

En muchas plantas, diariamente se desperdicia innecesariamente electricidad, gas y agua. A menudo, el problema se debe a maquinaria anticuada o falta de mantenimiento, que genera facturas energéticas elevadas.

Costos de mano de obra excesivos

Los costos de mano de obra siguen representando la partida principal en el presupuesto de cualquier fábrica, y los responsables de las plantas están interesados en sacar el máximo partido a su plantilla. Sin embargo, no siempre es fácil lograr que los operarios realicen tareas diversificadas cuando se siguen procedimientos anticuados y la producción se detiene a menudo por trabajos de mantenimiento y reparación.

Desperdicio de material

Actualmente, los productos se procesan a velocidades nunca vistas, lo que aumenta la probabilidad de rotura. Una única rotura, causada a menudo por equipos de control imprecisos o procesos mal ajustados, puede afectar a todo el ciclo de producción y dañar fácilmente un gran número de artículos antes de que se detecte el fallo.

Ineficiencias de los procesos

Las ineficiencias de los procesos figuran entre las más difíciles de detectar. Aunque los sistemas de control son cruciales para el flujo productivo, es poco frecuente que se pongan en marcha con un conjunto completo de ciclos de control perfectamente ajustados. Esto hace que muchas variables se dejen al azar, lo que puede causar paradas frecuentes, afectar la calidad del producto y disminuir la eficiencia de la línea de producción.

Control medioambiental deficiente

La contaminación industrial por vertidos y emisiones atmosféricas supone una amenaza real para nuestro planeta. Cuando no se encuentra a tiempo la causa de la contaminación no solo se producen daños medioambientales, sino que la empresa puede enfrentarse a sanciones cuantiosas o incluso el cierre de la planta.

Como ven, en la industria manufacturera existen numerosas formas de ineficiencia, que pueden suponer un costo considerable para los responsables de las plantas, los consumidores y el medio ambiente. Sin embargo, las ineficiencias pueden reducirse al mínimo eligiendo los sistemas de control adecuados o simplemente reajustando las tecnologías existentes.

Los sistemas de control lógico programable (PLC) o de supervisión, control y adquisición de datos (SCADA) pueden integrarse fácilmente en las líneas de producción existentes. Pueden ayudar a detectar las áreas más ineficientes de la línea e identificar los puntos en los que la tecnología puede optimizar el flujo de trabajo. Cuando se une a una interfaz hombre-máquina clara y concisa, cualquier PLC permite a los operarios reaccionar rápidamente a los fallos minimizando los tiempos de parada y el desperdicio de material.

La obtención de datos detallados y fiables procedentes del mayor número posible de puntos del proceso de producción maximiza la productividad y permite mantener la higiene de los alimentos y la calidad del producto. Los sistemas de lectura de códigos de barras y comprobación en la propia línea permiten verificar que los productos se ajusten en todo momento a las especificaciones y cumplan todas las normas de seguridad alimentaria.

Teniendo en cuenta el gran número de sistemas de control disponibles, es crucial identificar todas las ineficiencias antes de elegir la tecnología más adecuada. En tna somos expertos en tecnología de sistemas de control y podemos ayudarle a encontrarle la mejor solución para su negocio. Nuestra amplia gama de sistemas de control permite responder a diversos tipos de ineficiencia, y nuestros expertos podrán mostrarle cómo integrarlos en su línea de producción o mejorar la configuración de su sistema de control actual.

Para saber cómo tna puede ayudar a su negocio a ser más eficiente, póngase en contacto con [client to confirm contact details] o descargue nuestro libro blanco «Detección de ineficiencias en el

 

categoría: