blog tna

Integración y automatización de la línea de envasado: 5 formas en que los controles efectivos pueden aumentar el rendimiento

Publicado el 25 mayo, 2020 por

packaging line integration & automation: 5 ways effective controls can boost performance

Las conversaciones sobre aplicar la automatización en la fabricación han ido ganando terreno en las últimas dos décadas. Se ha hecho mucho hincapié en las ventajas de la automatización para aumentar el rendimiento, permitir la flexibilidad y mejorar la eficiencia. Por lo tanto, ¿en qué consiste la automatización y cómo se presta para aumentar la productividad en la industria del envasado?

La automatización abarca la integración de diversos componentes y múltiples tecnologías, desde interfaces gráficas simplificadas de usuario y sistemas EtherCat de próxima generación que automatizan el movimiento, hasta hardware, como sensores, transductores, codificadores y módulos de E / S. Cuando se hace correctamente, la automatización respalda todos los elementos de una línea de producción en el trabajo conjunto para aumentar la productividad, cumplir con las cuotas de envasado y, en última instancia, garantizar la rentabilidad operativa.

Aunque los beneficios de implementar un sistema efectivo de automatización y controles estén bien definidos, el proceso de instalación no está exento de desafíos. Los operadores deben establecer objetivos claros y seleccionar los componentes más adecuados y eficaces para lograr sus objetivos. Aquí, exploramos las ventajas del software de automatización de envasado, al describir 5 formas de controles efectivos que pueden aumentar el rendimiento para obtener los beneficios de la integración.

  1. Obtener un control completo
    La automatización de una línea de envasado comienza en la pesadora de cabezales múltiples, donde ingresa el producto, y termina en la encartonadora. Esto incluye los componentes individuales que conforman el proceso de envasado, como el detector de metales, el codificador de fechas, el sistema de envasado, llenado y sellado vertical y el transportador de salida. En una línea integrada, la interfaz hombre-máquina (human machine interface, HMI) ocupa un lugar central y se convierte en el centro de mando y la unidad central de procesamiento de todo el proceso. Desde aquí, los operadores pueden controlar prácticamente todos y cada uno de los componentes asociados desde una sola fuente para la máxima simplicidad y conveniencia. Dependiendo de la sofisticación de la tecnología empleada, también es posible adoptar distintos niveles de control de acceso para garantizar que se asignen niveles específicos de funcionalidad a determinados empleados.
  2. Lograr una mayor transparencia
    La integración de controles eléctricos y la tecnología de generación de informes, como los sistemas de control de supervisión y adquisición de datos (supervisory control and data acquisition, SCADA), brindan una visibilidad completa de toda la línea de envasado y ofrecen diagnósticos completos (para cada pieza de equipo) a una sola plataforma, donde se registra la información en una base de datos central para crear informes detallados. Fácilmente accesible desde una interfaz hombre-máquina (HMI) clara y concisa, el análisis de estos documentos puede ayudar a los operadores a exponer las ineficiencias, así como a desarrollar un plan de corrección para mejorar la productividad.
  3. Optimizar la utilización de recursos
    La mayoría de las instalaciones de envasado emplean a personal humano junto con sistemas automatizados para garantizar que los procesos funcionen correctamente, los problemas se resuelvan con prontitud y las tareas de mantenimiento y reparaciones se lleven a cabo de manera eficiente. Garantizar la coordinación del trabajo humano y la tecnología es crucial para mantener al mínimo el tiempo de inactividad de la producción y salvaguardar la viabilidad operativa y la rentabilidad. El personal podría, por ejemplo, estar ocupado con tareas repetitivas que podrían ser realizadas con mayor precisión por una máquina. Mientras tanto, una HMI eficaz puede detectar fallas mucho más rápido que el ojo humano y permitir a los operadores reaccionar rápidamente a los problemas. Además, los operadores deben estar capacitados para utilizar una sola plataforma, ahorrando tiempo y reduciendo aún más el riesgo de errores humanos.
  4. Reducir los desperdicios innecesarios
    Con la automatización convirtiéndose en una parte central de muchas líneas de envasado, se consigue embolsar productos a velocidades ultra altas, lo que aumenta las posibilidades de daños o roturas. A menudo, causados por equipos de control inexactos o procesos mal ajustados, los desperdicios de materiales representan un desafío significativo y pueden afectar a todo el ciclo de envasado. Con una especificación detallada de requisitos de usuario (user requirement specification, URS), los proveedores de sistemas de control pueden ayudar a identificar los indicadores clave de rendimiento (key performance indicators, KPI) necesarios para un proceso de fabricación individual. Una vez analizado, el URS se traduce en una especificación de diseño funcional (functional design specification, FDS) que se puede utilizar para acelerar el proceso. El resultado es un flujo de producto mucho más suave y confiable que minimiza el desperdicio y el tiempo de inactividad de la producción.
  5. Apoyar formas de trabajo más sostenibles
    Con el aumento de la automatización se incrementa el consumo de energía. Si bien esto es inevitable en cierta medida, existen tecnologías que pueden ayudar a los operadores a reducir significativamente el consumo de energía y la huella de carbono de una línea de envasado. Mediante la implementación de un software de ahorro de energía, se pueden automatizar los componentes de apagado parcial y gradual y de encendido de los equipos, lo que optimiza el uso de los recursos, desde la energía hasta el consumo de aire comprimido. Esto ayuda a los gerentes de planta a mejorar la eficiencia económica, al tiempo que reduce el impacto ambiental de sus operaciones.

Póngase en contacto para descubrir cómo tna puede ayudar a su empresa a implementar una línea de envasado totalmente automatizada para lograr las tasas más altas de productividad: info@tnasolutions.com

 

categoría: